viernes, 28 de agosto de 2009

ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"


"Advanced Step in Innovative Mobility", en inglés; "Paso adelantado en movilidad innovadora", en español, y "Pierna en movimiento, en japonés".


Según Honda Worldwide "es un ROBOT humanoide creado en el año 2000 por las empresas Honda y Shimadzy".

Ellos lanzaron la tecnología conocida como BMI (Brain Machine Interface), capaz de interconectar un primer interfaz ("cerebro humano- máquina).
El primer gran humanoide ,que realmente llego a la sociedad fue el robot Asimo diseñado y fabricado por HONDA desde 1986 hasta la actualidad.

El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores.

Asimo es controlado básicamente por los seres humanos, ya que a través de dos grandes tecnologías, mide las señales eléctricas de un cerebro para traducirlas en ordenes que son transmitidos al robot.

Esta tecnología que utiliza Asimo tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales. Para este segundo paso, Honda ha utilizado por primera vez una combinación de la tecnología del EEG (Electroencefalograma), que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.

Asimo una de las mayores proezas en el ámbito tecnológico del siglo XXI. Curiosidades sobre asimo.

Las dimensiones del Robot:

* 1,20 cm de altura.
*450 mm de ancho de hombros.
*440 mm de profundo.
*43 Kg de peso.


Además el pack de baterías que incorpora en su mochila le proporciona ,38 voltios y 10AH a plena carga. Puede levantar un peso de 0,5 Kg en cada mano.
Tiene una camara en su cabeza que le permite visualizar y guardar información sobre lo que esta en su entorno.

La última versión del ASIMO, que ha presentado Honda hasta la fecha es la del año 2005.

Asimo es capaz de:

1.Moverser, interactuar con los seres humanos y ayudarles haciendoles su vida más fácil y agradable.

2.Interpreta las posturas y gestos de los seres humanos.

3.Saluda a las personas acercandose a ellas, puede seguir a las personas o meverse en la dirección que indican y puede reconocer cosas y direcciones por su nombre.

4.Reconoce algunos sonidos fuertes, musicales y repentinos.

5.Reconoce posturas y gestos ejemplo: el movimiento de la mano de una persona cuando se le ofrece un apretrón de manos.

6.Es capaz de evaluar su entorno, reconociendo la posición de los obtáculos y evita chocar con ellos.

7.Reconoce cuando su nombre es llamado y mira hacia la fuente donde está el sonido.

8.Puede mirar a la cara a las personas que le habla y responder.

9.Gracias a los registros de la base de datos gravada en asimo es capaz de reconocer los rostros de las personas preregistrados en la base, lo que le permite dirigirse a ellos por su nombre, puede comunicarse con ellos y guiarlos.

10.Puede reconcer hasta 10 personas distintas.

11.Utiliza las redes de internet que pose para acceder a la información de noticias, actualizaciones del clima entre otras para brindar información.

Costos por arquiler:

Algunas unidades se pueden alquilar, aunque el precio no está precisamente al alcance de todos los bolsillos: Honda pide 150.000 dólares al mes por prestar un ASIMO.

Asimo en acción.

Información de las ilustraciones:
1. ASIMO conduce guía a una persona.
2. El uso de las dos tecnologías para el control de ASIMO con la mente.
3. ASIMO bajando las escaleras.

Para poder informarte más, ver un sin número de imágenes y videos de Asimo visita estos sitios:
http://world.honda.com/ASIMO/

http://www.gizmag.com/honda-asimo-brain-machine-interface-mind-control/11379/picture/73780/

http://www.youtube.com/watch?v=kFgXEkzMq7A&feature=fvst

http://www.losingess.com/2009/08/evolucion-de-la-robotica-asimo.html

Asimo es uno de los mayores avances mundo de la robótica y la inteligencia artificial llevando las expectativas y lo soñado a lo real.

"ASIMO se utiliza como aparador educativo, para fomentar el interés de los más pequeños por la ciencia, que en definitiva son los ingenieros y científicos del futuro".

Últimos avances de ASIMO:

La fabricante de automóviles Honda ha anunciado nuevos avances en sus conocidos robots Asimo, que ahora pueden trabajar en pareja y servir bebidas con gran facilidad.
En una demostración realizada en su sede en Tokio, Honda mostró cómo dos de sus robots Asimo, del tamaño de niños (miden 130 centímetros) y con aspecto de astronautas, sirven té y realizan otras labores en una coordinación conjunta.
Los robots realizaron la tarea de camareros, caminado con cuidado por la sala, recogiendo y depositando bandejas de bebidas, y empujando una carretilla con bebidas y vasos.
El robot puede reconocer diferentes bebidas y transportar una bandeja con el pedido solicitado sin necesidad de apoyo humano.
Honda explicó que, para realizar estas tareas, han creado un sistema que hace que sus robots sean más inteligentes, compartan información y no dupliquen sus tareas. Otra de las mejoras permite que Asimo se mueva mejor entre las personas, pronosticando los movimientos de los seres humanos para no interponerse en su camino.













24 comentarios:

  1. Creo que la inteligencia artificial en el área de Robótica ha logrado grandes avances, pero una de las dificultades más grandes que tiene es lograr que puedan aprender más cosas ya que nuestras formas de comunicarnos son muy anbigüas.

    Una prueva de eso es que asimo Tiene que proveerse de dos computadoras con funciones obtener y procesar la información sobre lo que quieremos expresar los humanos, mejor dicho: lo que quiere la presona que lo posee, esto lo hace tan costoso y a la vez pesado, pero no deja de ser impresionante, creo que un reto de la HONDA es disminuir el tamaño de los computadores y hacerlo asi más versatil y menos pesado, sin mencionar que se veria mejor sin esa mochila.

    Hay otras empresas fuera de HONDA que estan trabajando en humanoides, un ejemplo es la toyota que han creado uno capaz de correr 7 km/h, pero aún no supera a el famoso ASIMO sin mencionar el robots de Albert Einstein que pude identificar cuando una persona se esta riendo y puede reirse.

    Todos estos avances en la roboticas nos dejan a la espectativa de ¿Cómo sera el futuro dentro de algunos años?¿Qué tanto lograra aumentar las capacidad de robots humanoides?, esto ha motivado a muchos directores cinematograficos uq han realizados peliculas sobre este tema.

    Si alguien le interesa les dejo el links a un video sobre ASIMO en acción impresionante:
    http://www.dailymotion.com/video/x1cu8c_the-playful-honda-asimo_tech

    Robost de toyota en acción
    http://www.xataka.com/robotica/robots-de-toyota-en-accion

    Juan Quintero avances tecnológicos LIGEE

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario..Pueod mencionar que Asimo ha sido uno de los mayores avances en la robótica y la tecnología tanto asi que desde 1986 esta en proceso de contrucción y a avanzado bastante hasta hoy en dìa y se espera que en un futuro Asimo podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores. Así que mi opinión es que ASIMO simpre tendra algo nuevo para imnovar.

    ResponderEliminar
  3. José Mendoza

    Es importante destacar que el uso de los robot que se han diseñado para diferentes aplicaciones tales como cuidadosos de la salud, trabajos en el hogar están simplificando las tareas que los seres humanos realizan a diario, ante todo estos adelantos los seres humanos tenemos que adaptarnos a los robot y al mismo tiempo interactuar con ellos, tenemos que saber que el mundo en que vivimos esta en constantes cambios a nivel tecnológico y al igual que en otras áreas, y esto trae consigo que los seres humanos tengamos que adaptarnos a los nuevos robot.
    Según mi razonamiento acerca del artículo publicado por la compañera Belkys es el siguiente:
    El robot ASIMO es un robot que es capaz de ejecutar diferentes actividades que las personas realizan a diario, ya que este funciona por medio de contactos con nosotros los seres humanos, es decir cualquier orden que se le diga el es capaz de interpretarla y ejecutarla como por ejemplo levantar la mano, alzar peso, caminar en una determinada dirección indicada.
    Este robot es capaz de interactuar con las personas, es decir por ejemplo conversar con ellas como por ejemplo saludarlas, conversar de frente con una persona y también es capaz de observar el entorno en que se encuentra ya que puede captar y guardar información a través de una pantalla que contiene en la frente, algo igual a lo que nosotros los seres humanos hacemos cuando observamos algo impresionante para nosotros.
    Mi pregunta es ¿Qué tareas puede ayudar a realizar este robot en una casa, porque me imagino que si recibe órdenes de una persona es capaz de hacer oficios en la casa?

    ResponderEliminar
  4. La tecnología cada dia va evolucionado eso es maravilloso.
    El robot ASIMO; espectacular todo lo que puede hacer ya que tiene comportamiento de una persona.
    Vendría bien para hacer compañia de los adultos mayores que están solos y ayudar a personas discapacitadas.
    Bueno lo unico que hay que tener es dinero para poder interactuar con el robot ASIMO.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este robot es un ejemplo de lo avanzando que esta la tecnología de la inteligencia artificial en nuestro entorno, ya que con la ayuda de este robot hace un poco más agradable a las personas que lo utilizan.
    Es una gran tecnología la que se esta utilizando, recibe las órdenes de las personas y luego esta es traducida para que él la pueda interpretar y realizarla, también puede de guardar información de todo lo que le rodea para luego utilizarla.
    ¿Estos robots ya se han utilizado en escuelas para la enseñanza de los estudiantes?

    ResponderEliminar
  7. Me parece un articulo muy interesante porque son grandes los avances tecnológicos hoy día que ha alcanzado y hecho el hombre como la confección de ASIMO ya que por sus características antes mencionadas es un robot tecnológico avanzado que es capaz de asemejarse a comportamientos humanos e interactuar en sociedad y esto es favorecedor estos experimentos logrados en la ciencia por el hombre.

    ResponderEliminar
  8. Para responder a la pregunta de José.
    ASIMO aún no es capaz de hacer oficios
    domésticos en una casa,la tecnología que se
    le implemento, es que se le han añadido sensores en las muñecas de tal forma que ha sido posible
    crear el programa de control para que ASIMO sea capaz de llevar objetos pequeños, bandejas, paquetes, etc. De forma segura.
    Asimo hoy en día solo es capaz de trabajar algunas horas en un restaurante tomando las ordenes de los clientes y llevando
    algunas bandejas.
    Pero José la tecnología va creciendo dia a dia asi que quien quita y dentro de poco tiempo ASIMO ya sea capaz de hacer oficios domèsticos.
    Para la pregunta de Julio Flores Mi respuesta es la siguiente: Asimo solo es utilizado como material Didàctico en las clases de niños y jóvenes ,haciendo como lo dije en el blog que se insentive su imaginación y que les llame la atención los aspectos de la robótica o de los avances.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto el link de youtube sobre el comercial en especial la parte donde abre los brazos simulando un avión, te hace ver el avance en tecnología de ROBOT humanoide. Es impresionante ver como sube escaleras, y toma posturas de seres humanos.
    Bien por Asimo.Esperemos que sigan avanzando y que el acceso a estas tecnologías sea menos costosas.

    ResponderEliminar
  10. HONDAAA..!! La mejor marca.!!
    Honda desde 1986 se caracterizado por diseñar y fabricar ROBOT.
    La misión de Honda cuando diseña un robot es que el robot interactué con los humanos y poco a poco hacer que el robot sea como un humano y realice trabajos mas eficientes o iguales a los de los humanos, para sustituir a las personas en labores repetitivas o agotadoras.
    Los robot de tipo mecánicos que realizan una acción, pero ordenadas por un humano ósea estos robot no actúan solos. Estos tipos de robot muchas empresas están invirtiendo para que el robot mecánico se convierta en un ASIMO, para que fabrique y actué en forma independiente, para perfeccionar la fabricación de muchos artículos, por ejemplo las empresas fabricantes de autos utilizan robot para este tipo de trabajo, ya que es un trabajo que debe ser muy preciso y eficaz, pero necesitan humanos para que los controlen.

    ResponderEliminar
  11. Esta tecnología de robot llamado ASIMO me parece bastante interesante pues mencionas que dos puntos clave que son: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y la identificación de las diferentes órdenes cerebrales.

    Me llamo mucho la atención la tecnología Electroencefalograma, porque mide variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la Espectroscopia Cercana de Infrarrojo que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.

    Es un robot que impresiona todas las cosas que realiza. Algunas funciones que me agradaron: mira a la cara a las personas habla y responde, reconoce su nombre cunado es llamado, se mueve y Saluda a las personas.

    ResponderEliminar
  12. La tecnología que presenta Belkis el humanoide llamado ASIMO que es capaz de interactuar con las personas, otra tecnología que me a llamado la atención es la capacidad de mirar a la persona que lo llama por su nombre y la que mas me agrado es la forma en que se conecta con el Internet para recavar datos y luego brindar esa información.
    Según lo que busque en Internet es que ASIMO corre a una distancia de 6KM/h mientras que la TOYOTA a presentado un robot que corre una distancia mas rápida de 7KM/h o sea un kilómetro mas . De tal razón me parece muy útil en el ámbito del hogar ya que es una tenolgia extraordinaria .

    ResponderEliminar
  13. A medida que la tecnología de la inteligencia artificial fue dándole paso a la oportunidad de mejorar las condiciones en que los robots podían desempeñarse tanto en funciones básicas como caminar, levantar las manos, mover la cabeza, etc, hasta llegar a completar operaciones mucho más complejas como saltar, caminar y pronunciar algunas palabras.

    En la actualidad se ha creado el robot asimo que tiene ventajas como las siguientes:

    Hacer tareas sencillas con sus brazos mecánicos tales como llevar bandejas, poder usar pequeños artículos como llaves e incluso doblar algunas cosas para organizarlas. Para hacer un poco más de referencia a la movilidad, el Asimo es también capaz de girar, completando vueltas alrededor de su eje que se encuentra ubicado en su “cintura”.

    ResponderEliminar
  14. Es el robot más autónomo creado hasta ahora, ya que puede caminar, subir escaleras, bajarlas, correr, llevar bandejas.

    El primer gran humanoide que realmente llego a la sociedad fue el robot diseñado y fabricado por HONDA desde 1986 hasta la actualidad.

    Mientra uno esta leyendo esto seguramente una versión retocada de ASIMO estará ya lista para ser fabricada o incluso puede que este rondando por el mundo, una nueva versión más ligera, más inteligente, más rápida, más eficiente, más barata y sobre todo más preparada para interactuar con el ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Esto es una prueba que el ser humano es capaz de hacer cosas impresionante, este robot es capas de interactuar con un humano nada mas de decirlo impresiona.
    Aunque el precio esta un poco elevado por el alquiler seria bueno que la facultad ahorre un poquito y lo podamos ver.

    ResponderEliminar
  16. ASIMO es un gran avance que ayudara a las personas no solo afectivamente ya que puede entablar conversaciones con personas, si no también dar información de algún lugar, mostrar el estado del tiempo por la capacidad de conectarse a Internet, y en lo que a mi concierne es el punto mas importante que es ayudar a los niños en lo que es el fomento y así llegar a mejorar a ASIMO o aun mejor construir uno propio que es una gran satisfacción.
    Hernan Franco G

    ResponderEliminar
  17. Hola Belkis
    La tecnología de los Robots es muy interesante porque realizar acciones prudentes que el hombre no puede hacer ejemplo: desactivar una bomba ¿Cómo cuantos ASIMOS existen?

    ResponderEliminar
  18. Este avance de la tecnología es muy interesante porque se están creando robot que se parezcan y hagan gestos o cosa que los humanos pueden hacer, con la única diferencia que a ellos se les tiene dar ordenes para que puedan interpretarla y así realizar lo que se desea. También tiene la capacidad de grabar y guardar todo lo que ve a su alrededor.

    ResponderEliminar
  19. Es increible saber como se puede interacturar cerebro humano- máquina, es importante saber que la robatica ha evolusionado desde años anteriores y ya hemos visto como este robot puedo ayudar a la sociedad humana en cuanto a servir de compañia para ansianos y servir de apoyo para impedidos.
    Pero se que la tecnologia viaja tan rapido que dentro de unos años podremos tener nuestro robot por que no decir un tal "ROBOCOP".

    Abdiel Barría..

    ResponderEliminar
  20. Va a ser una herramienta básica porque creo que con esta tecnología lograríamos ayudar a la personas discapacitados por ceguera los ciegos que seria capas de guiarlos, por ejemplo guiarlos en un supermercado, una universidad etc

    ResponderEliminar
  21. Esta tecnología es mas que interesante pues se puede interactuar con el robot como si fuera una persona y su tecnología es muy avanzada.
    El robot llamado ASIMO podría reemplazar al ser humano en muchas empresas puesto que realiza eficazmente las actividades que el hombre realiza.
    Esperemos que pasara con el tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Hola:
    Solo el pensar que el ser humano esta superándose, creando cosas con el apoyo de la tecnología es grandioso.
    El poder crear un robot que pueda actuar casi como el hombre, como lo es ASIMO, siento un poco de insertidumbre de que robots como estes puedan superar algún día al hombre, que realice actividades cotidianas del hombre es un poco abrumador, considero que los ingenieros de esta rama deben aplicar la ética profesional ya que es un tema muy contriversial, pero considero que es bueno crear aparatos que nos hagan la vida más fácil y más aún cuando pensemos en aplicar este tipo de tecnologías a personas que presentan algún tipo de discapacidad, es algo increible que muchas de estos inventores de ingenieria piensen en los demás para el bien.

    ResponderEliminar
  23. La tecnologia Robot Asimo tiena una creación de un juguete, que ayuda a relajar y hace divertir a las presona como adulta, niño y jovenes.
    El robot Asimo que pueda ser útil a la gente, que pueda ayudar en el hogar, o a personas minusválidas que estén imposibilitadas de valerse por si mismas.

    ResponderEliminar
  24. Para el comentario de Liliana Asimo aun no esta capacitado en lo que es desactivar una bomba.
    Puede ser que en un futuro lo logre.
    Para tu pregunta no existe una cifra exacta de cuantos Asimos existen.
    Me gustaria que si tienes información sobre esto me lo facilites.

    ResponderEliminar